ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO

En qué consiste.

El Acompañamiento Terapéutico es un dispositivo de atención y apoyo a los pacientes en espacios públicos o en su domicilio. Promueve una relación terapéutica en la que se da importancia a la participación y a la autonomía del paciente asegurando la continuidad del tratamiento, pese a las dificultades intrínsecas de la Enfermedad Mental.

El profesional, que representa a la institución y al equipo terapéutico, contiene y apoya al paciente actuando como agente resocializador o a veces catalizador de las relaciones familiares. Sirve de yo auxiliar, es decir, que puede asumir funciones que la persona que está en tratamiento no puede cumplir por sí sola, como acudir al médico, tomar la medicación o realizar gestiones administrativas.

El Acompañamiento Terapéutico se inscribe en una orientación de la intervención en el ámbito socio-comunitario de los pacientes. Es decir, que, más allá de que el paciente asistaa un centro donde recibe un Tratamiento , el Acompañamiento Terapéutico requiere el traslado del profesional o los profesionales al entorno del paciente.

El centro de la Intervención en el Acompañamiento Terapéutico es la relación entre el profesional y el paciente con su red social y en su medio socio-comunitario, es decir la RELACIÓN que se establece CON el paciente, no en una institución terapéutica sino en el entorno natural habitual, con las personas de su entorno y los elementos comunitarios con los que habitualmente se relaciona el paciente.

A quién va dirigido.

Esta indicado cuando el tratamiento que recibe el paciente requiere la presencia de la institución (AMICEM) en la vida cotidiana del paciente o en los momentos en que el paciente se encuentra con las dificultades de su día a día.

Está aconsejado en casos de aislamiento que no se pueden resolver de otro modo que desplazándose al propio entorno de la persona.

También es necesario en los casos en los que el paciente no posee los recursos personales suficientes para asistir a los centro sanitarios o comunitarios de forma autónoma o sostener por sí mismo la continuidad de su tratamiento.

Quién puede solicitar el acompañamiento terapéutico

El profesional o los profesionales que estén realizando el tratamiento

El paciente

La familia del paciente.

 

AMICEM Hospital de Día Salud Mental

Centro Madrileño de Psicología Aplicada SL

Tel: 917419005 - 699940778

C/ Néctar,8

Madrid 28022